Chaco: cazador furtivo fue descubierto en campo ajeno con un «tatú»
En la tarde de ayer, los agentes llevaban a cabo un operativo de prevención en la zona rural. El tatú carreta (Priodontes maximus) se encuentra en la Argentina en grave situación de peligro de extinción.
A las 19 aproximadamente, el personal pudo observar a un joven en el Campo ubicado en Ruta Provincial 11 a 10 kilómetros del Paraje La Haumonia, quien transportaba una bolsa arpillera que levanto sospecha en los efectivos.
La situación llevó a que los uniformados procedieron a detener el paso del joven de 23 años quien tenía un animal faenado y armas blancas, le solicitaran que exhiba permiso para caza deportiva o en su defecto del propietario del campo, el mismo manifestó no poseerlos.
Inmediatamente la prevención le solicito a esta persona que exhiba lo que transportaba en su bolsa, a lo que el mismo saco de ella 1 machete, 2 cuchillos, una pala de punta, 2 linternas y un animal eviscerado de la especie “tatu”.
Por este motivo, consultaron con la Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas sobre la situación, quienes le manifestaron que procedan a notificar al joven de 23 años, acta infracción Ley N° 1429 – Caza, al secuestro de los elemento y la incineración del animal silvestre.
Situación actual de la especie
El tatú carreta (Priodontes maximus) se encuentra en la Argentina en grave situación de peligro de extinción y en peligro critico en el Libro Rojo de los Mamíferos de Argentina, amenazada a nivel nacional e internacional (Comité ad hoc SAREM, UICN, 1996, FUCEMA et al., 1997, CITES Apéndice I).