CAPITANICH EN SAENZ PEÑA: ENTREGÓ 30 VIVIENDAS Y 700 TARJETAS A FAMILIAS VULNERABLES PARA MEJORAR SUS VIVIENDAS
CAPITANICH ENTREGÓ 30 VIVIENDAS: «NOS GENERA UNA PROFUNDA EMOCIÓN GARANTIZAR ESTE DERECHO PARA MÁS FAMILIAS”
Se trata de un paquete de 112 viviendas en el barrio Matadero, con una inversión de $338.849.703. La meta del Gobierno provincial es llegar a las 600 viviendas en la localidad.
El gobernador Jorge Capitanich entregó este miércoles 30 viviendas en Sáenz Peña, que demandaron una inversión de $338.849.703. Las unidades forman parte de un paquete de 112 que se ejecutan con financiamiento del programa nacional Reconstruir en un terreno municipal ubicado en el barrio Matadero.
Estas viviendas iniciadas en la gestión anterior se suman a otras operatorias vigentes en la ciudad termal, como 74 viviendas de Procrear, 32 departamentos del Instituto de Desarrollo Urbano y la Vivienda (IPDUV), entre otras ampliaciones y refacciones. Además, con cada vivienda se entregó un kit de libros y se plantó un árbol.
“En Sáenz Peña tenemos una meta de 600 viviendas con distintas operatorias para atender la expansión poblacional y el déficit habitacional. Es muy importante terminar los procesos, esto forma parte de una política de Estado que trasciende los gobiernos de turno, porque si hay algo que nos brinda profunda emoción es garantizar una vivienda digna para cada familia”, manifestó Capitanich.
El intendente Cipolini saludó a las familias beneficiarias y agradeció a la comunidad por “la paciencia en la espera de su hogar”. “Ha sido un gran desafío del municipio como unidad ejecutora, una experiencia nueva para nosotros”, señaló, y destacó también el trabajo realizado por el presidente Alberto Fernández, por sostener la operatoria iniciada en el gobierno del presidente mandato cumplido Mauricio Macri.
En agosto pasado se entregaron las primeras 43 del paquete contemplado. “Es una gran noticia para muchas familias; aún restan terminar 38 viviendas de este mismo programa, y más de 200 viviendas en otros sectores de la ciudad”, dijo el jefe comunal.
Cada terreno tiene unos 225 metros cuadrados, las viviendas son de 55 metros cuadrados y tres de ellas están destinadas a personas con discapacidad con 61 metros cuadrados. Cada casa cuenta con dos habitaciones, cocina, comedor y un baño. Las obras contemplaron iluminación LED, conexión de agua, construcción de veredas y enripiado de calles.
MEJOR TECHO, MEJOR VIDA: EL GOBIERNO YA ENTREGÓ 700 TARJETAS A FAMILIAS VULNERABLES PARA MEJORAR SUS VIVIENDAS
En Sáenz Peña el gobernador Jorge Capitanich entregó tarjetas a 100 familias de 25 barrios como parte de la iniciativa que permite acceder a mejoras habitacionales con mano de obra local._
En Sáenz Peña, el gobernador Jorge Capitanich entregó este miércoles tarjetas recargables a 100 beneficiarios y beneficiarias del programa provincial “Mejor Techo, Mejor Vida” para la ejecución de mejoras habitacionales. “Con este aporte no resolveremos todos los problemas pero al menos los más urgentes y seguiremos aumentando el financiamiento para que puedan hacer de sus casas viviendas dignas; ese es el compromiso”, aseguró el mandatario.
“Mejor Techo, Mejor Vida” es una iniciativa del ministerio de Desarrollo Social financiada por el ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. Consiste en un aporte económico de emergencia no reintegrable sujeto a rendición de cuentas, destinado a familias y personas mayores de 18 años que residan en barrios populares, para la ejecución de obras de infraestructura social básica que resuelvan situaciones de emergencia.
Se trata de un subsidio de hasta 300 mil pesos, del cual un 70% podrá ser utilizado únicamente por medio de la tarjeta provista por el programa para la compra de materiales de construcción y el 30% restante podrá ser retirado en efectivo para el pago de la mano de obra. Con la entrega de hoy la cifra de beneficiarios asciende a 700.
Capitanich remarcó además la importancia de este programa que se complementa con la operatoria que la cartera social y el Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP) llevan adelante, alcanzando así 1.900 soluciones habitacionales con una inversión de 3.500 millones de pesos. Del total de obras, 700 corresponden a “Mejor Techo, Mejor Vida” y 1.200 a la operatoria con IAFEP.
De la actividad participaron también la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons.
Detalles del programa
La ministra Cavana destacó la importancia de este programa que lleva entregadas 700 tarjetas y valoró también el trabajo articulado con IAFEP para la ejecución de otras 1.200 soluciones habitacionales en barriadas populares. “No solo se necesitan nuevas casas, sino que muchas veces es necesario ampliar o refaccionar las mismas y por eso hemos lanzado tiempo atrás este programa de aportes económicos”, dijo, y explicó que la elección de las y los beneficiarios se realiza previo relevamiento en las barriadas para determinar las prioridades de obra en cada vivienda.
“El programa le permite a las familias elegir y acceder a los materiales de construcción y los obreros que trabajarán”, indicó la ministra. Aseguró además que se realizará un seguimiento de las obras, para que en el caso de ser necesario, se realice un nuevo desembolso para culminar los trabajos. En esta primera instancia del programa, se priorizó a personas con discapacidad, madres con más de cinco hijos y personas con enfermedades graves.
“En paralelo fomentamos la generación de empleo para el sector de la construcción, ya que los recursos son utilizados para la compra de materiales y también para mano de obra”, destacó por su parte Santiago Pérez Pons.