Buenos Aires: Enfermeros piden a legisladores ser reconocidos como profesionales
En 2018, la Legislatura porteña modificó la Ley 6.035, que regula las «relaciones de empleo público de los profesionales de la salud de la Ciudad».
Enfermeros y enfermeras de la ciudad de Buenos Aires pidieron este lunes a la Legislatura que se trate «de forma urgente» un proyecto de ley que propone reconocerlos como profesionales de la salud, a través de un petitorio que presentaron a los diputados porteños.
«Presentamos un documento dirigido a los nueve bloques de la Legislatura para que se trate de forma urgente el pase de los licenciados en enfermería a la carrera profesional, de la que fuimos excluidos en noviembre de 2018», dijo a Télam Claudio Ibero, trabajador del Hospital Durand de la Ciudad de Buenos Aires.
Dicha ley reconoce 24 profesiones de la salud, entre las que se encuentran, por ejemplo, médicos, odontólogos, fisioterapeutas, fonoaudiólogos y nutricionistas, pero no incluyó a los licenciados en enfermería, quienes quedaron encuadrados como parte del personal administrativo.
«Además de la posibilidad de crecer profesionalmente, ser incluidos en la Ley significaría una salto económico de entre 15 y 20 mil pesos en el salario», dijo Ibero, enfermero especializado en pacientes críticos.
Explicó que, al ser considerados administrativos, «no se reconoce las capacitaciones, especializaciones y títulos en los que invierten su dinero y su tiempo» los enfermeros.
La movilización
En ocasión del Día de la Sanidad, enfermeras y enfermeros porteños se movilizaron este mediodía desde el Obelisco a la Legislatura, ubicada en la calle Perú 160.
Una vez allí, intentaron ingresar al edificio parlamentario, que mantiene una actividad restringida durante la pandemia, pero efectivos de la Policía de la Ciudad se lo impidieron.
Los trabajadores denunciaron que fueron reprimidos por los agentes y que cuatro manifestantes resultaron heridos con cortes en el rostro y en la cabeza.
«Íbamos a entregar un petitorio en reclamo del reconocimiento de la carrera profesional y nos recibió la policía a los golpes. Fue una situación horrible», dijo a Télam Carolina Caseres, del Hospital Tornú.
Fuentes de la Policía de la Ciudad, en tanto, indicaron a Télam que «se produjo un forcejeo» cuando los efectivos impidieron el acceso de los trabajadores «que intentaron ingresar por la fuerza al edificio».
Fuente: Telam