Nacionales

Arrancó el paro universitario de 48 horas contra el ajuste de Javier Milei

Los trabajadores reclaman por mejoras salariales y piden frenar el veto a la Ley de Financiamiento Educativo. Se espera una marcha masiva el próximo miércoles 2 de octubre.

 
Ya comenzó el paro universitario de 48 horas que encabeza personal docente y no docente en contra del ajuste del gobierno de Javier Milei. Entre los reclamos se encuentran las mejoras salariales como así también el pedido de frenar el veto a la Ley de Financiamiento Universitario.

De acuerdo a un comunicado de prensa difundido el miércoles, la medida de fuerza se lleva adelante «en todas las facultades y centros de salud dependientes de la UBA».

La decisión fue adoptada durante el miércoles en conjunto con la Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA) y la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires (APUBA), que nuclea a los trabajadores no docentes.
Según indicaron, la medida de fuerza se lleva a cabo «ante la inflexibilidad del Gobierno nacional en torno a la crítica situación salarial de docentes y no docentes de las universidades públicas y la amenaza de vetar la recientemente sancionada Ley de Financiamiento Universitario».
En referencia a la huelga, el secretario general de ADUBA, Emiliano Cagnacci, manifestó: «Nosotros queremos seguir estando en las aulas, también continuar haciendo investigación y las actividades de extensión que realizamos en conjunto con los estudiantes».

«Por eso esperamos que el Gobierno no vete la Ley de Financiamiento Universitario, para poder continuar con nuestras actividades habituales y seguir siendo la mejor universidad de Iberoamérica», destacó Cagnacci.
Además, el gremialista señaló que las autoridades nacionales continúan mostrándose «indiferentes» ante sus reclamos y «ahogando al sistema público universitario».
De esta manera, bajo la consigna «Sin salarios dignos, no hay Universidad de calidad», la comunidad docente y no docente vuelve al paro, como ya lo había hecho el pasado 20 y 21 de agosto debido a la falta de acuerdo salarial.
La UBA convocó a la segunda marcha federal universitaria y le envió un mensaje a Javier Milei
El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) anunció este miércoles su adhesión por unanimidad a la Marcha Federal Universitaria del próximo 2 de octubre, convocó a sus estudiantes a participar y le solicitó a Javier Milei que no vete la Ley de Financiamiento Universitario.
«Un veto a la educación es un veto al futuro. El miércoles 2 de octubre a las 17, marchamos al Congreso contra el veto a la Ley de Financiamiento a las Universidades Públicas. Cuidemos lo que funciona. Cuidemos a la Universidad pública«, indicó la casa de altos estudios junto a un video difundido en sus cuentas oficiales en las redes sociales.
Además, en el comunicado le pidieron a los legisladores nacionales que, en caso de confirmarse el veto presidencial, «sostengan en el Congreso la Ley de Financiamiento Universitario y la introducción de las modificaciones correspondientes en el proyecto de ley de presupuesto 2025«.
En esa línea, destacaron que «el reclamo por la situación presupuestaria y salarial resulta indispensable para garantizar el correcto funcionamiento de las universidades y de sus actividades académicas, de investigación, de extensión, de bienestar estudiantil y de función asistencial a la salud».
Por su parte, el rector de la UBA Ricardo Gelpi, aseguró que «el gobierno tiene un plan sistemático, metódico y gradual para la destrucción de la educación pública«. «La prueba de esto es que un gobierno que va a vetar una ley de financiamiento, que implicaba muy poco porcentaje del PBI del país, es un gobierno que no está apuntando a la educación, ni a la ciencia, ni a la parte social de las universidades. Esto no es política, es un reclamo por el futuro del país”, añadió.
De esta manera, la UBA se sumó a la convocatoria de la Federación Universitaria Argentina, que comenzará este jueves con un paro de 48 horas y continuará con una marcha federal, la segunda luego de la realizada el 23 de abril, que contó con más de un millón de personas en las movilizaciones llevadas adelante en distintos puntos del país.
“En abril, cuando todos fuimos a esa marcha multitudinaria, tenía la esperanza de que el gobierno se dé cuenta de que a la universidad pública hay que financiarla, que hay que ayudarla, que se den cuenta de la importancia de la educación pública. Cinco meses después veo que no aprendieron nada en ese momento”, expresó.
Fuente: C5N

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba