Argentina: Registro Nacional de Comedores y/o Merenderos Comunitarios
La directora general del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria de la Nación reveló detalles sobre el Registro Nacional de Comedores y/o Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil (ReNaCom).
La directora general del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria de la Nación, Karina Yarochevsky, reveló detalles sobre el Registro Nacional de Comedores y/o Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil (ReNaCom), presentado hace pocos días por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. «Toda la información sirve para que las políticas públicas tengan más fuerza y sean más eficientes en alimentación y nutrición», destacó la funcionaria.
En declaraciones a Radio Provincia, confirmó que el Registro “se implementará esta semana”. “Estamos poniendo a punto la inscripción, que estará en la página https://www.argentina.gob.ar/miargentina. Cualquier espacio comunitario que brinde prestaciones alimentarias a las familias podrá inscribirse», precisó. «Estamos muy contentos con este lanzamiento que implicará un reconocimiento de cada uno de esos espacios que brindan prestaciones a las familias más vulnerables», sumó.
Así, la funcionaria nacional destacó la importancia de registrarse para que las autoridades puedan tener «una real dimensión de todos los comedores y merenderos en todo el país». «No es necesario que tengan personería jurídica ni un determinado tipo de financiamiento. Pensamos en que cada espacio debe dar una prestación de alimentos al menos tres veces por semana si es un comedor y una vez por semana si es un merendero», describió.
Yarochevsky explicó que el registro de georreferenciamiento implicará validarse para acceder a convenios de asistencia de Nación. «Sirve para saber cómo estamos implementando las políticas de seguridad alimentaria en todo el país y cómo estamos llegando a cada una de las familias. Y para evaluar políticas públicas. Queremos saber cuántos merenderos y comedores son. Después habrá una validación de la inscripción que será realizada por personal de Desarrollo Social en todo el país», expuso.
La directora reveló que «hay muchas familias y personas solidarias que brindan prestaciones alimentarias y que no están inscriptas, por tanto, no tienen financiamiento de Nación, de las provincias o de los municipios». «Pueden inscribirse y nosotros reconocerlas desde el tipo de prestaciones que hacen. La validación de la inscripción será importante para saber un poco más sobre la situación de cada uno de los comedores y merenderos. Es muy importante para nosotros porque sabemos que en pandemia aumenta la cantidad», subrayó.
Asimismo, indicó que «no hay una fecha tope» para la inscripción. «Estamos terminando de perfeccionar el formulario de inscripción y esta semana estará disponible en la página», confirmó.
Seguridad Alimentaria
Con respecto a la tarea en la Secretaría de Inclusión Social que lidera Laura Alonso, Yarochevsky explicó que el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria implementa las líneas de la Tarjeta Alimentar, comedores escolares con apoyo a prestaciones que brindan las provincias, prestaciones para personas con celiaquía, proyectos focalizados a través de módulos alimentarios a familias con situaciones específicas de vulnerabilidad y ahora el ReNaCom.
«Tenemos una línea de comedores comunitarios y abordaje en trabajo conjunto con el PNUD de Naciones Unidas y estamos lanzando el programa ProHuerta, que tiene 30 años y se implementa junto al INTA», mencionó.
«En esta época de pandemia es mucho trabajo y mucho esfuerzo del Estado nacional y de las provincias y municipios», resaltó la funcionaria. «La pandemia hace que no nos podamos movilizar mucho, pero cada uno en sus provincias trata de hacer lo mejor», acotó.
30 años del ProHuerta
Con respecto al programa ProHuerta, indicó que «en los últimos cuatro años hubo una desaceleración de la entrega de semillas». Y, por tanto, al inicio de esta gestión se fortaleció y aumentó la cantidad de semillas para entregar a familias, escuelas y organizaciones comunitarias. «Seguimos aumentando la colección de cara a la primavera», señaló.
«Dentro del desarrollo local abonamos la teoría de que los propios productores en cada provincia puedan abastecer a sus comunidades. Eso es soberanía alimentaria. Empezamos a trabajar en que puedan venderle a los Estados provinciales y municipales, aunque a veces las cantidades que requieren en las licitaciones son más de las que productores pueden proveer», repasó Yarochevsky.
Del mismo modo destacó como un lineamiento central que los feriantes y productores de alimentos puedan proveer a las familias que poseen las tarjetas Alimentar. «Todo esto es parte de lo que el ministro Daniel Arroyo dice y pregonamos. Estamos trabajando en la pospandemia y en proyectos para el desarrollo local», resaltó. «Se trata de acompañar a los pequeños productores y trabajar junto a ellos. Hay un gran acuerdo nacional con las provincias para que se concrete», sumó finalmente.
Fuente: agenciafoco