Capitanich reveló el Chaco que viene: “bajar la informalidad, 200 mil nuevos empleos y transformar planes en trabajo digno”
El gobernador y candidato a la reelección participó anoche del segundo y último debate preelectoral. Con propuestas claras, concisas y contundentes, explicó la plataforma de gestión con la que la provincia continuará por el sendero del crecimiento con inclusión y desarrollo. “Nosotros resolvemos, nosotros garantizamos transparencia”, aseguró.
El gobernador y candidato a la reelección por el Frente Chaqueño Jorge Capitanich protagonizó este martes el segundo y último debate preelectoral, instancia en la que plasmó con claridad y contundencia cada una de sus propuestas para el Chaco del futuro en el que el empleo, el fortalecimiento de la educación, y la seguridad y calidad en materia de salud serán ejes esenciales.
“Nuestra plataforma para los próximos cuatro años tiene tres grandes objetivos: una fuerte reducción de la informalidad laboral, la creación de 200 mil empleos y la transformación de planes sociales en trabajo digno”, aseguró Coqui.
“Cuando nadie estaba, estaba el Estado porque nosotros sí estamos y sí resolvemos con crecimiento de la industria, del comercio y las y los emprendedores; la mejor política social es el trabajo que dignifica la vida de las personas”, remarcó.
A lo largo de los ocho minutos de exposición del primer eje, el gobernador dio a conocer cada una de sus iniciativas en cuanto a empleo y promoción social, cuestiones que serán herramientas estratégicas para dignificar la vida de miles de chaqueños y chaqueñas.
Al profundizar en la plataforma de gobierno, Capitanich dijo que la potenciación de cada una de las 20 cadenas de valor de la producción amplificarán el crecimiento del sector privado con la generación de oportunidades laborales y la inclusión.
Pero Coqui también le dedicó un párrafo a la oposición, a la que pidió que presenten su plan de gobierno porque la ciudadanía demanda eso. “Nosotros garantizamos transparencia, nunca tuvimos una denuncia penal y nunca un funcionario procesado”, apuntó.
“La sostenibilidad del empleo, la reducción de la informalidad al 30%, la expansión con 10 mil puestos de trabajo en cada cadena de valor y la transformación de los planes sociales en empleo es lo que seremos capaces de promover en estos cuatro años que vienen para la provincia”, enfatizó.
El candidato a la reelección mencionó la importancia del impulso a cuatro vectores para el desarrollo: la economía circular y ambiental, la economía energética, la economía productiva y la economía del conocimiento.
Al respecto, destacó cada uno de los logros de su gestión en cuanto a crecimiento, generación de empleo, desarrollo productivo, inclusión social y potenciación de las cadenas de valor.
“Proponemos un modelo que genere la reducción de la informalidad laboral que implica el fortalecimiento de la asignación de recursos y que baje a 0% las contribuciones patronales en beneficio de las empresas que creen empleo”, indicó.
Al respecto, habló de la capacitación y la formación de recursos humanos en materia de la economía del conocimiento, nuevas tecnologías, del emprendedurismo, de los oficios y los sectores del cuentapropismo.
Por otra parte, y en orden a las cadenas de valor, precisó propuestas para los rubros textil, apícola, forestal, metalmecánica, cárnica, del pacú arrocero, frutihortícola, de la economía del conocimiento, y el turismo rural, entre otros.
Capitanich adelantó que en el periodo 2023-2027 trabajará sobre un “pacto municipal” que posibilitará la asignación directa de fondos a los intendentes para la construcción de cunetas revestidas, veredas, plazas y plazoletas, todas de ladrillo.
“Haremos eso para que trabajen los ladrilleros, pero también trabajen los albañiles de cada pueblo y así descentralizar la economía de la construcción en el marco del plan de urbanización de 649 barrios populares de la toda la provincia lo que generará entre 15 mil y 20 mil empleos”, resaltó.
También mencionó su iniciativa para potenciar la economía de la alimentación, de manera que se incremente la producción local de frutas, verduras, hortalizas, carnes, leche, huevo, panificados y de la agricultura familiar.
“Es absolutamente imprescindible transformar los planes sociales en empleo, y lo haremos a través del fortalecimiento de la economía solidaria, popular y de base social, propiciando el desarrollo del ingreso de muchas familias que llevan el plato de comida todos los días a la mesa de cada hogar”, agregó.
Propuestas para una educación moderna y seguridad en salud pública
En el segundo eje de propuestas de la jornada, Capitanich expuso todas las propuestas de lo que será su nuevo gobierno en cuanto a educación y salud públicas.
“Todos los chaqueños y las chaqueñas saben lo mucho que hicimos y queremos que sepan lo que vamos a hacer en los próximos cuatro años en los que las escuelas serán las que ordenen la vida de las familias y en los que la calidad en la atención sanitaria
“El gran desafío, después de haber construido mediante nuestras administraciones tantas escuelas y hospitales, es garantizar la calidad en la prestación de cada uno de los servicios”, remarcó.
El gobernador puso en relieve algunos avances alcanzados durante sus gestiones al frente de la Provincia entre los que subrayó haber garantizado el cumplimiento del artículo 83 de la Constitución, que establece un piso mínimo del 33% del presupuesto total para educación; y destinar -para la salud pública- un 12%.
“Aulas abiertas, docentes enseñando y alumnos aprendiendo es lo que logramos; y lo hicimos con la mayor inversión en educación en la historia del Chaco, con 820 edificios nuevos o remodelados a nuevo”, dijo.
“Dimos certidumbre laboral a las y los maestros; en estos cuatro años que se vienen distribuiremos 300 mil computadoras; implementaremos enseñanza de idiomas e informática; fortaleceremos la participación ciudadana; jerarquizamos los concursos docentes; propondremos un cambio en la currícula secundaria y terciaria; y avanzaremos con la reforma de la educación rural para conectarla de manera eficiente con el empleo”, describió.
Finalmente, y en cuanto a salud pública, Capitanich precisó que entre las propuestas a ejecutar se destacan la incorporación de 500 médicos y médicas al sistema sanitario; implementación de la carrera sanitaria; turnos de atención mediante plataforma digital para evitar las esperas; y equipar los hospitales con más tecnología y ambulancias.