Provinciales

CAPITANICH INAUGURÓ EL NUEVO EDIFICIO DE LA CASA DE CONVIVENCIA Y CONSUMO PROBLEMÁTICO “LA LIBERTAD”

El lugar recibe a jóvenes mayores de 18 años, donde son contenidos, guiados y acompañados en el proceso de rehabilitación. “El Estado es imprescindible, pero es necesaria una sociedad organizada para combatir este flagelo”, dijo el mandatario.

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este miércoles la Casa de Convivencia y Consumo Problemático “La Libertad”, en Resistencia. La obra demandó una inversión de $134.715.136 a través del Ministerio de Planificación Economía e Infraestructura.

“Esta infraestructura era un viejo anhelo, hoy con 26 camas de capacidad pero con 42 como capacidad instalada total, viene a reforzar el sistema de rehabilitación de las personas con consumos problemáticos que impulsamos en la provincia”, expresó el gobernador.

Chaco está trabajando en la temática de consumos problemático a través de una mesa de acción donde participan todas las instituciones y organizaciones no gubernamentales abocadas a la especialidad, así como iglesias y diferentes cultos, el Estado provincial y administraciones municipales.

“Trabajamos en base a tres vectores: un sistema de prevención, (a través de acciones de salud, educación, asistencias de distinto tipo); la rehabilitación, para lo cual ya contamos con 441 efectores regulados y queremos llegar a mil; y por último un sistema de incentivos para la reinserción laboral de personas que se recuperan”, detalló el mandatario.

“Chaco necesita de estos espacios y de la colaboración de toda la sociedad; el Estado es imprescindible pero no alcanza solo con el Estado, sino que es necesaria una sociedad organizada para combatir este flagelo”, aseguró Capitanich.

La Casa de Convivencia y Consumo Problemático “La Libertad”, a cargo de la Fundación Libertad Chaco, funcionaba en un edificio alquilado y a partir de la fecha cuenta con un espacio propio para continuar llevando adelante tratamientos a jóvenes que lo requieren.

Recibe a jóvenes hombres, mayores de 18 años, a quienes acompañan en el proceso de recuperación de los consumos problemáticos a través de dos modalidades: residencial y ambulatoria. Más de 40 profesionales trabajan en el lugar, entre psicólogos, psiquiatras, operadores socioterapéuticos, profesores de distintas disciplinas y personal de mantenimiento.

Estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana; el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Graciela Cavana.

La obra pública dispuesta a una necesidad

Pía Chiacchio Cavana puntualizó en el aumento de la capacidad instalada para atender a personas con estos consumos problemáticos: “Es gratificante que la obra pública esté dispuesta al servicio de estos espacios, a responder estas demandas de la comunidad. Hace cinco años había solamente 25 camas y en espacios privados, hoy contamos con 471 camas y el objetivo es llegar a las mil en los próximos cuatro años”, mencionó.

Asimismo, la funcionaria valoró el acompañamiento de las familias que deben atravesar el proceso de rehabilitación, para lo cual la Provincia dispone un espacio en Resistencia ubicado en Vedia 352. “Entendemos que la rehabilitación es comunitaria, familiar, no es un proceso aislado e individual, y sabemos del esfuerzo que hacen para acompañar este difícil proceso”, dijo.

«Agradecemos al gobierno provincial por darnos la oportunidad de contar con un espacio propio. Consideramos que su acompañamiento es fundamental en el proceso que llevamos adelante”, expresó Santiago Orbez, presidente de la Fundación La Libertad. “El Estado es un actor fundamental en la rehabilitación, en la prevención, asistencia, y pos tratamiento”, agregó.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba