Coparticipación: gobernadores del PJ advirtieron a la Corte que un fallo a favor de la Ciudad tendría «graves consecuencias»
En una carta, los mandatarios provinciales alertaron que en caso de un fallo favorable para la Ciudad se estaría «consolidando un paradigma de desigualdad que desde el 10 de diciembre de 2019 se intenta revertir».
Luego de que el Gobierno lograra el apoyo de más de 20 gobernadores en el marco de la pelea por los fondos de la coparticipación que mantiene con la Ciudad de Buenos Aires, los mandatarios provinciales elevaron hoy una carta a la Corte Suprema de Justicia, en la que advirtieron que un fallo a favor del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sería «un precedente de graves consecuencias».
«Si la Corte Suprema convalidara, ya sea con el dictado de una medida cautelar o al momento de decidir sobre el fondo de la cuestión, el aumento de la participación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispuesto durante la gestión de Mauricio Macri en forma discrecional, injustificada y contrario a lo previsto por la Constitución Nacional, estaría sentando un precedente de graves consecuencias para el federalismo», resaltaron los gobernadores.
En la misiva, alertaron que en caso de un fallo favorable para la Ciudad se estaría «consolidando un paradigma de desigualdad que desde el 10 de diciembre de 2019 se intenta revertir con el accionar coordinado entre los gobiernos provinciales y nacional».
«La decisión unilateral, discrecional e injustificada de la anterior administración del Poder Ejecutivo Nacional de aumentar el coeficiente de participación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, eludiendo la obligación constitucional de someter a tratamiento parlamentario el acuerdo de traspaso y los recursos comprometidos, constituyó una verdadera violación al federalismo», subrayaron.
En ese punto, afirmaron que «se desoyó el procedimiento previsto en la Constitución Nacional y se violaron los principios de equidad, solidaridad y de igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional, aumentando los recursos de un distrito que se encuentra en una posición relativa de fortaleza presupuestaria y fiscal en comparación con la mayoría de las provincias argentinas».
«Es de trascendental interés para las provincias argentinas reafirmar la dimensión histórica de la decisión que debe adoptar el Máximo Tribunal en la presente causa», manifestaron.
De esta manera, el Ejecutivo nacional entregó a la Corte Suprema de Justicia la misiva en la que los gobernadores plasmaron el planteo consensuado sobre los fondos que la administración del ex presidente Mauricio Macri le giró a CABA para financiar el traspaso de la policía al distrito.
El Gobierno lo hizo a través del Ministerio del Interior, luego de que los gobernadores se reunieran este miércoles en la Casa Rosada con el titular de esa cartera, Eduardo de Pedro, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.
La nota fue firmada por los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Sáa (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).