Centeno: “Estamos transitando una curva descendente de casos, pero no debemos dejar de lado los protocolos”
La ministra Carolina Centeno, destacó que, en este tramo de la pandemia, se registran cifras más bajas en las internaciones y la positividad. La tendencia se replica en todo el país, pero las autoridades sanitarias piden mantener los cuidados.
La cantidad de contagios de coronavirus sigue esta semana en descenso, según reportes sanitarios de las distintas provincias, donde las autoridades instaron a la población a mantener los cuidados higiénicos y la vacunación anti Covid-19 ante el inminente inicio del ciclo lectivo previsto para el 2 de marzo en la mayoría de las jurisdicciones del país. Según el reporte epidemiológico emitido hoy por el Ministerio de Salud de la Nación se registraron en las últimas 24 horas 167 decesos y 16.950 contagios, cifras menores a las de ayer cuando se informaron 173 fallecimientos y 11.170 nuevos casos positivos.
En este contexto, la ministra de Salud Pública del Chaco, Carolina Centeno, destacó en declaraciones a la Agencia FOCO que, a nivel local, se está transitando una “curva descendente tanto en los casos diarios como en las internaciones y en la positividad”. “La positividad, por estas horas, ronda el 25% de las muestras totales; tenemos entre 150 y 160 casos por día, aproximadamente. Y las internaciones por coronavirus son sólo 62 en toda la provincia, de los cuales 11 están con asistencia respiratorio mecánica”, indicó la titular de la cartera provincial.
El contraste con el momento más complejo de la tercera ola es notable. De hecho, el 23 de enero, por ejemplo, el Ministerio de Salud de la provincia reportaba 1.767 casos nuevos, y las internaciones alcanzaban las 215, con 193 pacientes moderados y 22 graves. “En base a los lineamientos definidos a nivel nacional, seguimos insistiendo con el protocolo de inicio de clases, vacunación masiva para toda la población objetivo y, por supuesto, el lavado de manos, uso de barbijos y distanciamiento social”, señaló Centeno.
Escenario en otras provincias
En Buenos Aires, donde este martes se reportaron 5.203 casos nuevos de coronavirus, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, aseguró que la cantidad de contagios «está cayendo fuertemente por quinta semana consecutiva, ha caído más rápido incluso de lo que subió».
Kreplak apuntó que la ola de Covid19 «viene bajando bien pero ahora hay un par de desafíos por delante» como el inicio del ciclo lectivo ya que «en todo el mundo se vio que, cuando vuelven las clases, aumentan los contagios, así que estamos trabajando fuertemente para que haya el menor riesgo posible» y advirtió que además «se viene el otoño que puede generar un aumento de los contagios».
«Hay que prepararse, para ver si efectivamente estamos dejando atrás esta pandemia o tenemos alguna ola más por delante», dijo el funcionario y médico sanitarista recientemente a radio Del Plata.
En Córdoba, la ocupación de camas críticas para tratamiento de coronavirus se mantiene en baja en el sistema de la salud pública y privada, con 95 personas internadas, lo que representa el 2,71% de las aproximadamente 3.800 disponibles en la provincia, detalló el Ministerio de Salud.
Del total de 95 internados, 44 corresponden a pacientes que se encuentran en las Unidades de Terapias Intensivas (UTI), de los cuales 16 permanecen con asistencia respiratoria mecánica, y 51 son casos leves ubicados en sala común.
A mediados de enero, la ocupación de camas críticas había alcanzado el 25% y luego comenzó el descenso, mientras que una semana atrás había 128 personas internadas, lo que implicaba el 3,65% de ocupación sobre el total de camas disponibles.
Los casos positivos también se mantienen en baja, dado que ayer fueron notificados 935, cerca de un 10% menos de los registros de hace un mes, añadieron fuentes de Salud y apuntaron que lo mismo ocurre con los fallecimientos, que se redujeron más del 50% en el mismo período.
Jujuy también reportó que mantiene un paulatino descenso en la cantidad de casos por coronavirus desde hace tres semanas y en la actualidad el promedio de infectados diarios es de 50 a 100, lo que se refleja también en una merma en la atenciones médicas y en las internaciones hospitalarias, dijeron fuentes del ministerio de Salud provincial.
Corrientes registró este martes 191 nuevos casos positivos de coronavirus y, según el Ministerio de Salud Pública, en el Hospital de Campaña permanecen internadas 101 personas, de las cuales 24 permanecen en la Unidad de Terapia Intensiva.
De acuerdo con el registro oficial, el 23 de enero había 16.603 casos activos y 247 pacientes con diagnóstico de covid-19 internados, 25 de los cuales se hallaban en terapia intensiva.
Fuente: Agencia FOCO