Provinciales

Sáenz Peña: Soldados Anónimos por la Justicia Independiente solicitan la puesta en funcionamiento de la Sala en lo Contencioso-Administrativo

Los abajo firmantes, abogadas y abogados litigantes del interior de la Provincia del Chaco, nucleados en “Soldados Anónimos por la Justicia Independiente”, fundación en formación, se dirigen al Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, Dr. Hugo Abel Sager, a la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco, Dra. Iride Isabel María Grillo, a la Presidenta del Consejo de la Magistratura de la Provincia del Chaco, Dra. Emilia María Valle, y, por su digno intermedio al cuerpo que presiden, para solicitarles la puesta en funcionamiento de la Sala en lo Contencioso-Administrativo con asiento en la Ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña y con jurisdicción territorial sobre la Segunda, Tercera, Cuarta y Sexta Circunscripción Judicial de la Provincia del Chaco, creada por Ley 2713-A, impulsada por proyecto de los diputados Carim Peche, Ricardo Sánchez y Livio Gutiérrez.

A casi tres años de la sanción de la aludida ley, hoy más que nunca resulta necesaria la puesta en funcionamiento del fuero Contencioso-Administrativo con asiento en la ciudad cabecera de la Segunda Circunscripción judicial.
Nos encontramos en los albores de la implementación de avances tales como el expediente digital, y entendemos que el acceso a la justicia, hoy más que nunca tiene un doble sentido: en un sentido amplio se la debe entender como garantía de la igualdad de oportunidades para acceder a las instituciones, a los órganos o a los poderes del Estado, que generan, aplican o interpretan las leyes, y regulan normativa de especial impacto en el bienestar social y económico.
Es decir, igualdad en el acceso sin discriminación por razones económicas, geográficas, de género, etcétera, facilitando la participación de los justiciables a través de magistrados que convivan con éstos.
Es evidente que -en lo relativo a la distribución de organismos jurisdiccionales en el territorio- en el Chaco se verifican notorias e injustificadas asimetrías, lo que afecta hasta el estándar del nivel de digna que es reconocido en los Arts. 21 y 22 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, entre otros, puesto que no puede soslayarse que el acceso a la justicia también incluye el conjunto de medidas que se adoptan para que las personas resuelvan sus conflictos y protejan sus derechos ante tribunales de justicia que les sean cercanos.
Desde esta concepción amplia, el acceso a la justicia debe considerarse comprendido dentro de los derechos humanos. En otras palabras, el acceso a la Justicia es un derecho humano que, como tal, debe ser respetado y protegido por todos los poderes que desempeñan roles en el Estado.
En segundo término, y en un sentido más estricto, el no facilitar el acceso a la justicia es, directamente, un modo de excluir y de impedir el ejercicio de derechos por parte de los habitantes.
La no puesta en funcionamiento de la Sala en lo Contencioso-Administrativo con asiento en la Ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, es un claro ejemplo de este modo de exclusión e impedimento del ejercicio de derechos por parte de los habitantes del interior provincial.
Adviértase que ya desde el año 2012, el diputado Peche expresaba que “habiendo transcurrido tiempo desde la creación de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, única con siento en Resistencia, y en virtud de la importancia de su funcionamiento y teniendo en cuenta las numerosas reparticiones municipales que están comprendidas en la  Segunda, Tercera, Cuarta y Sexta Jurisdicción Judicial, es que se hace necesario contar con una segunda cámara en el interior de la provincia”, agregando: “debemos considerar el impacto social y jurídico, el aumento de la población y en consecuencia las causas judiciales, y la distancia entre la primera circunscripción judicial, es un reclamo permanente de los profesionales del derecho, como así también de los justiciables, es una manera también de descomprimir el trabajo de la Cámara que actualmente debe tramitar causas de toda la provincia, provocando una gran acumulación de expedientes y la consecuente carga de trabajo para los empleados, permitirá dar mayor celeridad a los procesos” (Fuente: http://www.diariolavozdelchaco.com/notix/noticia/07785_proponen-creacion-de-la-camara-en-lo-contencioso-administrativo.htm).
Véase que los justiciables del interior provincial han sido más que pacientes, al aguardar la puesta en funcionamiento de las Cámaras de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral con asiento en la ciudades de Villa Ángela, Charata y Castelli, para reclamar la puesta en funcionamiento de la Sala en lo Contencioso-Administrativo con asiento en Sáenz Peña y con jurisdicción en la Segunda, Tercera, Cuarta y Sexta Circunscripciones Judiciales.
Cabe recordar, asimismo, que la sanción de la ley 2713-A fue recibida con beneplácito por todos los Colegios de Abogados del interior provincial, nucleados en la Federación de Colegios de Abogados del Chaco.
Por último, como la historia es maestra de la vida, debemos recordar la experiencia de la puesta en funcionamiento de los juzgados de familia (hoy juzgados de niñez, adolescencia y familia), cuyas cuestiones litigiosas antes eran resueltas por los juzgados civiles y comerciales.
En aquél tiempo, se dudaba de la puesta en funcionamiento de juzgados especializados en asuntos de familias, ya que eran pocas las causas que se tramitaban ante los jueces civiles. Sin embargo, con la puesta en funcionamiento de dichos juzgados, creció en forma exponencial el trámite de causas sobre asuntos familiares, siendo hoy uno de los fueros que más causas tramitan anualmente. Esto ha demostrado que antes los justiciables no formulaban sus reclamos por falta de acceso y cercanía a los organismos jurisdiccionales, y ahora sí pueden hacer valer sus derechos.
Estamos convencidos que idéntica situación habrá de suceder con la puesta en funcionamiento del fuero contencioso-administrativo en la Ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, ya que muchos justiciables desisten de iniciar sus reclamos ante la justicia frente a actos lesivos de la administración pública, por la falta de cercanía del fuero contencioso-administrativo, o de recursos económicos para sostener el trámite de una causa judicial a varios cientos de kilómetros de distancia y en manos de un abogado que lo patrocina, pero que le resulta desconocido al no desempeñarse en el interior provincial.
Por lo tanto, y por lo expuesto, es que solicitamos al Sr. Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, sin más dilaciones y retaceos se contemple en la ley general de presupuesto y gastos correspondiente al año 2021, las necesarias partidas presupuestarias para la inmediata puesta en funcionamiento del Contencioso-Administrativo con asiento en la Ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña.
Por su parte, solicitamos a la Sra. Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco, impulse la inmediata puesta en funcionamiento de la Sala Contenciosa-Administrativa, arbitrando prontamente los medios necesarios para dotar a la nueva Sala de los dos secretarios de cámara que dispone la ley, y del personal necesario para su correcto funcionamiento.
Por último, solicitamos a la Sra. Presidenta del Consejo de la Magistratura de la Provincia del Chaco, impulse de forma prioritaria los trámites necesarios para que se lleven adelante en el menor tiempo posible los concursos públicos de oposición y antecedentes para seleccionar los jueces que vayan a cubrir las vacantes emergentes por la puesta en funcionamiento del fuero Contencioso-Administrativo en el interior provincial.
Este pedido es un compromiso que deben asumir todos los poderes del Estado Provincial, para subsanar una situación de desigualdad que lleva décadas, y coloca a los ciudadanos del interior en una circunstancia de vulnerabilidad, que llega hasta comprometer la responsabilidad internacional del Chaco.
Esperando que nuestra solicitud tenga buen recibimiento, aprovechamos la oportunidad para saludarlas/os con la debida consideración.
Presidencia Roque Sáenz Peña, 19 de agosto de 2020.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba