Encontraron sana y salva a Oriana León, la niña de 12 años desaparecida en Resistencia
La Policía de Chaco halló sana y salva a Oriana León, la niña de 12 años que estaba extraviada desde ayer en el marcado de un operativo despegado en Resistencia esta mañana. “Está en buen estado de salud”, aseguró el jefe a cargo de la búsqueda, Jesús Ojeda, en contaco con Diario Chaco.
Oriana fue hallada por los agentes del Servicio Externo de la comisaría Décima en la zona en la intersección de Avenida de los Inmigrantes y calle Charrúa, pasadas las 10:00 de este jueves.
En una transmisión en vivo desde el lugar del hallazgo de la menor, el comisario informó que fue un vecino quien dio aviso sobre el posible paradero de la menor. “Con información precisa, se emprendió la búsqueda por avenida Lavalle y Sarmiento, teniendo en cuenta que un vecino se comunicó a número particular informando que en horas más temprana había visto a la menor en estas inmediaciones”, detalló Ojeda.
Detalló además que Oriana estaba en el bulevar de la mencionada avenida, en los alrededores de Villa Río Negro, “en buen estado de salud». “Si bien no podemos brindar detalles de lo que tenemos en la investigación, estaba acompañada de un mayor de edad que ha sido conducido y va a testificar ante la justicia”, explicó Ojeda y aclaró que “no está detenido la persona, solamente es un testigo más”.
Consultado por el vícnulo del hombre con la menor, el comisario sostuvo que “en un principio, no tendría relación de ningún tipo. Según su relato, encontró a la menor en horas de la mañana y la estaba acompañando para ubicar a los familiares. No obstante, falta que termine su declaración”.
“No apareció en una casa, apareció en la vía pública, en un bulevar de la Avenida de Los Inmigrantes. Todavía no se estableció dónde estuvo durante la noche”, respondió Ojeda.
En cuanto al estado de salud de la menor, reiteró que “se encuentra en perfecto estado de salud, ya fue corroborado por médico policial y se siguen las diligencias correspondientes”.
Participaron del operativo la Jefatura de Policía y Dirección General Metropolitana, Zona y Operaciones, la División de Canes, Trata Persona, Prensa Policial, distintas comisarías del área metropolitana.
DETALLES DE LA BÚSQUEDA
En inmediaciones de la comisaría Décima en el barrio Villa Chica, Ojeda dio detalles del operativo que comenzó ayer con la denuncia por la desaparición de Oriana.
“Desde el momento que se tomó conocimiento de la desaparición de la nena por la denuncia de la tía, a través de la Dirección general de Seguridad Metropolitana y la Dirección de Operaciones, se implementaron los operativos para dar con su paradero”, explicó
Ayer, contó Ojeda, “se afectó a varias unidades, Investigaciones Complejas, Departamento de Lucha contra la Trata de Personas y personal de esta comisaría. Continuó durante toda la madrugada y el día de hoy por la mañana se implementó un nuevo operativo renovando el personal, a través de la información de un vecino, que nos informó que habrían visto a la menor en horas de la mañana en inmediaciones de la avenida Sarmiento”.
“Se montó y se hizo hincapié el operativo en ese lugar, y tuvo frutos esta mañana en inmediaciones de la Avenida de Los Inmigrantes, muy cerca del Domo Centenario. Felizmente, la menor se encuentra en buen estado de salud y ya se dio intervención a la fiscalía, la Línea 102 y por supuesto a sus familiares”, sostuvo.
El comisario recomendó que «ante la desaparición de personas es prudente dar aviso inmediatamente a la Policía o recurrir a la comisaría más próxima, realizar la denuncia o exposición para que se active el protocolo de búsqueda de personas, luego se da intervención a la fiscalía en turno y se pone a disposición todos los recursos de la Policía de Chaco».