ActualidadProvinciales

Columna de Opinión: Algo que comienza con tanta división, difícilmente pueda terminar bien, por Leandro Félix Arrudi

Columna de opinión

Algo que comienza con tanta división, difícilmente pueda terminar bien.

Por Leandro Félix Arrudi*

La semana pasada el Colegio de Abogados de la Segunda Circunscripción, a través de la Comisión Directiva que presido, se pronunció en relación al proyecto de ley N° 1289/2021, con el que pretende derogar la vigente ley 2275-B y reglamentar nuevamente el ejercicio de la abogacía en la Provincia del Chaco.

En dicho pronunciamiento, expresamos que la iniciativa legislativa no fue fruto del diálogo entre las distintas asociaciones profesionales reconocidas por la ley, y la recibimos con sorpresa en un momento difícil y problemático para el ejercicio de la abogacía, todo a consecuencia de la pandemia que nos afecta.

Por eso, unánimemente convocamos a una reunión para el próximo jueves 24 en horas de la tarde, para enfrentar el problema a través del diálogo y adoptar una posición institucional en base a la mejor herramienta que la democracia nos brinda: las elecciones.

Encaramos este curso de acción, buscando preservar la unidad de las abogadas y los abogados de la Segunda Circunscripción, ya que sentimos amenazada la misma, al advertir la funcionalidad que tendría para intereses mezquinos la división de la abogacía organizada en la Segunda Circunscripción.

Además, y en base a mi percepción, es penoso lo que ocurre en la Primera Circunscripción Judicial, con una abogacía dividida en tres bandos: los colegialistas, los anticolegialistas, y las abogadas y los abogados que no participan en esa contienda ni en ninguna de las dos entidades profesionales capitalinas reconocidas por la ley 2275-B. Estos últimos son la primera mayoría si se analiza el alto grado de abstención frente a la participación que tiene el electorado en dicha plaza, cuando toca elegir representante para el Consejo de la Magistratura.

Más allá de la razón que podrían tener defensores o detractores del sistema que pretende imponer el proyecto de ley N° 1289/2021, entiendo que tanto el Poder Legislativo, cuanto el Poder Ejecutivo al momento de promulgar o ejercer el derecho de veto, deberán realizar una escucha activa de las y los profesionales del derecho.

También, deberán demostrar sus dotes en pos de una buena gobernanza para achicar esta grieta abogadil, haciendo prevalecer el bien de todas y todos sin vulnerar en un ápice la Constitución Provincial pues, me arriesgo a decir que algo que comienza con tanta división, difícilmente pueda terminar bien.

*Presidente del Colegio de Abogados de la Segunda Circunscripción

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba