Directora Nacional de Museos – Marisa Baldasarre: “Cuando pase la pandemia los museos volveremos más diversos y plurales”
Marisa Baldasarre, directora Nacional de Museos, en diálogo con NORTE GRANDE, sostuvo que este año el día internacional del Museo “nos encontró con algunos museos abiertos y muchos cerrados. Pensamos que era una oportunidad especial para aprovechar la virtualidad y poner a dialogar a directores y directoras de museos argentinos con pares europeos“.
Baldasarre dijo que se pusieron en común las estrategias diseñadas a lo largo de la pandemia. “Descubrimos que museos de Eslovenia, España y Francia atravesaron desafíos similares a los nuestros y sortearon situaciones muy parecidas a las que vivimos acá“, afirmó.
“Nosotros en breve tiempo vamos a lanzar una línea de fondos concursables para ayudar a museos que no sean nacionales. Para participar en esta línea es importante que los museos cumplan un paso previo que es registrarse en el Registro de Museos Argentinos. En Argentina hay 900 museos y la mitad de ellos están inscriptos en la RMA. Así que invitamos a museos comunitarios, de gestión mixta, públicos para llevar un poco de alivio a las problemáticas que se les presentan hoy en día“, relató.
“En marzo del año pasado se cerraron todos los museos, en noviembre empezaron a abrirse y pudimos sostener programación en todos los museos nacionales. Muchas actividades fueron posibles porque se hicieron al aire libre. Cuando pase esto los museos serán lugares para reencontrarnos con nuestra historia y cultura. No sé cómo vamos a ser cuando termine todo, si seremos más diversos y plurales. Los museos fueron recintos que perpetuaron conceptos y desoyeron a sus comunidades más cercanas” , dijo la funcionaria.
Además, celebró que se den “procesos de pensamiento crítico en los que se devuelven restos humanos a comunidades indígenas de todo el país. Que haya un espacio para revisar los relatos y revisar por qué esos restos estén en museos, es clave“.
Finalmente se refirió al lanzamiento de una muestra en el museo Terry íntegramente preparado por mujeres. “Tanto artistas, como curadoras y mujeres de las comunidades Wichi. Es una exposición muy movilizante porque muchas de las mujeres protagonistas ni siquiera habían cruzado la puerta de un museo“, contó.