Dólar hoy: el mayorista subió a $91,99, mientras el blue se mantiene estable en los $141
Los diferentes tipos de cambio se encaminan a cerrar el mes con mayor estabilidad en mucho tiempo, producto de las intervenciones para reducir las brechas, la acumulación de divisas por parte del Banco Central (BCRA) y la suavización del ritmo de ajuste del dólar oficial con el objetivo de quitar presiones sobre la inflación.
En el segmento mayorista, la divisa sube apenas tres centavos a $91,99. De esta manera, el deslizamiento mensual de la cotización regulada por el BCRA (+2,4%) se desacelera por segundo mes consecutivo (en febrero había crecido 2,9% y en enero 3,8%).
Fuentes privadas del mercado estimaron que las compras de la autoridad monetaria estuvieron el martes en el orden de los u$s90 millones, aproximadamente. Por lo tanto, la entidad conducida por Miguel Pesce acumula un saldo positivo de casi u$s1.550 millones en el mes, el mejor resultado desde agosto de 2019.
Mientras tanto, en el año suma compras por más de u$s2.350 millones, mientras que desde diciembre hasta la fecha acumula adquisiciones por u$s2.850 millones.
La nueva estrategia del Central en el manejo del tipo de cambio busca funcionar como ancla para paliar la aceleración inflacionaria y las expectativas de lo agentes económicos.
Cabe recordar que esta semana es reducida por los feriados de Semana Santa, razón por la cual se espera que el volumen de operaciones sea mayor a lo habitual.
En este contexto, las reservas brutas crecieron el martes u$s50 millones (algo por debajo respecto de las compras del BCRA) hasta los u$s39.621 millones.
Por su parte, el dólar solidario, que incluye el impuesto PAÍS y adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, asciende cinco centavos a $161,11 ya que el billete minorista opera a $97,64. En la jornada previa el billete cerró si cambios por primera vez desde el 6 de enero. En el mes exhibe un aumento del 2,7%, apenas superior al de febrero (2,6%) y por debajo del de enero (+3,2%).
Dólares bursátiles
En el segmento bursátil, el dólar «contado con liqui» (CCL) baja 0,5% (76 centavos) a $145,74, con lo que la brecha frente al oficial mayorista se ubica en el 58,4%.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó que el sector público interviene en el CCL pero que no vende bonos de en términos netos. Con el objetivo de estabilizar la brecha, el BCRA vende títulos en dólares (absorbiendo pesos y contrayendo la base monetaria) pero luego recompra esos bonos con parte de las divisas que adquiere en el mercado oficial.
Por tal motivo, no se ve un impacto directo en las reservas internacionales que apenas subieron algo más de u$s350 millones en el mes.
Sin embargo, el objetivo de reducir la brecha se viene cumpliendo. En marzo, el CCL muestra una variación de apenas 0,3% (al alza), la más baja desde que asumió el Gobierno de Alberto Fernández.
Paralelamente, el dólar «bolsa» retrocede 0,2% (29 centavos) a $140,10. Así el spread con el tipo de cambio mayorista cae al 52,3%. A diferencia del contado con liqui, el MEP registra en marzo un descenso del 1,3%, lo cual representa la variación más acotada desde noviembre del año pasado.
«Los dólares financieros siguen adormecidos, no sólo por las intervenciones que regulan su dinámica sino también por la coyuntural mayor oferta de divisas privadas que colabora», destacó el economista Gustavo Ber.
Dólar blue
El dólar blue se acerca a su valor más bajo de las últimas tres semanas y se encamina a cerrar su tercer retroceso mensual consecutivo, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.
Este miércoles la cotización se mantiene estable en los $141. Así, la brecha con el dólar oficial desciende al 53,3% debido a la leva suba del tipo de cambio mayorista.
Luego de cerrar el año pasado en los $166, el blue registró caídas en casi todas las semanas de 2021, a excepción de la semana iniciada el 12 de marzo, cuando subió apenas $2.
El blue llegó a bajar hasta los $140 el 11 de marzo, lo que representó su menor valor desde desde mediados de septiembre.
La divisa había amagado con repuntar a fines de 2020, pero desde que comenzó el nuevo año no dio síntomas de despegue. En lo que va de 2021, registra un descenso de $25.
Fuente: Ámbito