Nacionales

18 de marzo: Se celebra en Argentina el Día del trabajador Telefónico

Este 18 de marzo se celebra el día del trabajador telefónico en conmemoración al homónimo día de 1948 cuando el General Juan Domingo Perón nacionalizó la prestación del servicio en el territorio nacional y la Empresa Mixta Telefónica Argentina (E.M.T.A) es incorporada al Estado.
Los trabajadores telefónicos hacen sus primeras armas y aparecen en la vida del movimiento obrero argentino, como primitiva organización sindical, con una solicitud de incremento salarial en 1883: el personal de la empresa Gower-Bell solicita una recomposición salarial, la empresa reacciona despidiendo a los trabajadores, y lo reemplaza por personal sin experiencia, hecho que resintió notoriamente el servicio. Ante las quejas de los usuarios y la prensa, la compañía retomó a los operarios y les otorgó el aumento reclamado.
Más adelante, uno de los primeros conflictos registrados ocurrió el 11 de febrero de 1907 cuando 20 telefonistas de la Central Once presentaron un petitorio ante el gerente de la Unión Telefónica solicitando las siguientes mejoras: aumento de $10, establecimiento de tres turnos, franco en domingos y medio día de los feriados, y la eliminación de las multas arbitrarias. Las ocho trabajadoras consideradas cabecillas fueron inmediatamente despedidas.
Desde entonces las luchas de las organizaciones sindicales telefónicas cimentaron el derrotero de victorias y fracasos, de avances y retrocesos que han intentado, con mayor o menor éxito, hacer que nuestro trabajo sea reconocido y dignificado.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba