Nacionales

Dólar: el mayorista oficial asciende a $91,14, el blue opera estable a $146

El dólar «contado con liqui» sube un 0,8% ($1,12) a $150,37, con lo que la brecha con el oficial mayorista opera al 63,9%. En simultáneo, el dólar «bolsa» (MEP) avanza 14 centavos a $144,73, por lo que el spread con la cotización oficial se ubicó en el 58,8%.

Cabe resaltar que los dólares financieros venían exhibiendo mayores vaivenes al ritmo de las intervenciones, las cuales estaban apuntando a que dichas referencias no superaran a corto plazo los $ 150, en busca de mantener la ‘pax cambiaria’.

Las intervenciones oficiales continúan regulando la dinámica de ambas cotizaciones, que siguen respetando el techo de los $150, a pesar de una mayor demanda por cobertura, tras el abaratamiento y el menor apetito hacia el «carry-trade», dicen en el mercado.

Los tipos de cambio bursátiles acumularon una caída de hasta 4% durante febrero, un mes que terminó siendo positivo para el Banco Central porque se acortaron las brechas, se fortalecieron las reservas y, al mismo tiempo, se produjo un deslizamiento del tipo de cambio oficial controlado para evitar un atraso, pero intentando no sumar mayor presión a los precios.

Dólar solidario
El dólar solidario, que incluye el impuesto PAÍS y adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, sube 10 centavos este martes a $159,64, ya que la cotización minorista avanza seis centavos a $96,75 en ese período. En el Banco Nación, en tanto, el billete, sin los impuestos, se vende a $96.

La divisa de EEUU asciende ocho centavos a $91,14. El Banco Central acumula compras por unos u$s1.110 millones durante estos primeros quince días de marzo, el monto más elevado desde diciembre de 2029, como resultado de sus intervenciones en el mercado oficial de cambios, en medio de un mayor ingreso de dólares por parte de exportadores. Este lunes, adquirió u$s140 millones.

«El acumulado de compras por parte del BCRA promete superar los mejores registros de años anteriores a medida que transcurra el presente mes y cuando cerca del final del mismo comience con mayor intensidad la comercialización de la cosecha gruesa», destacaron desde PR Corredores de Cambio.

La semana pasada, los exportadores de cereales y oleaginosas totalizaron ventas por u$s614,683 millones, el monto semanal más alto desde mediados de enero pasado.

La monetaria norteamericana presentó el mismo panorama exhibido durante la semana pasada, con una tendencia vendedora que ejerció una presión sobre los precios contenida, como siempre, por la intervención oficial. Los precios se alinearon desde temprano en el nivel de regulación fijado para hoy y se mantuvieron casi invariable a lo largo de toda la jornada.

Máximos en $91,07 anotados en el arranque y mínimos en $91,06 registrados a media mañana dieron cuenta del estrecho recorrido de los valores del dólar. El flujo de ingresos desde el exterior predominó durante todo el día, exigiendo continuas intervenciones oficiales para absorber todo el excedente disponible, evitando que la cotización cayera por debajo del precio sostén establecido para hoy.

La entidad conducida por Miguel Pesce sigue comprando dólares en el mercado mayorista, los cuales destina una parte a comprar bonos y abastecer de oferta el CCL, por ende, las reservas internacionales crecen mucho menos que los saldos positivos de la autoridad monetaria en sus intervenciones.
En este contexto, las reservas brutas subieron ayer u$s42 millones hasta los u$s39.865 millones.

Dólar blue
El dólar blue opera estable a $146 este martes, por lo que dejo de ser el más barato del mercado, tras haber subido en la rueda previa $4, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires.
El paralelo acumula así un incremento de $6 en dos jornadas consecutivas, tras caer hasta los $140 el jueves pasado, lo que representó su menor valor desde desde mediados de septiembre.

De este modo, la brecha con el dólar oficial mayorista volvió a superar el 60%, luego de permanecer 7 jornadas al hilo por debajo de ese nivel.

La semana pasada el blue había registrado su décima caída semanal consecutiva, por lo que muchos operadores anticipaban un rebote en el corto plazo.
El blue había amagado con repuntar a fines de 2020, pero desde que comenzó el nuevo año no había dado síntomas de despegue. En lo que va del año la cotización registra un descenso de $20.
Ámbito

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba