Actualidad

Cramazzi y Bernad, firmes candidatos para la próxima elección de Caja Forense del Chaco

A la espera del anoticiamiento de la fecha en que se realizarán las elecciones en Caja Forense del Chaco, para cubrir los cargos de Directores Titular y Suplente representantes de la Seguna Circunscripción Judicial, los Dres. Cramazzi y Bernad conversaron con nuestro medio sobre sus propuestas y perspectivas.

Los candidatos de la lista #SOLOABOGACIA expresaron que desde el viernes están tomando contacto personal con los afiliados habilitados para votar, resaltando lo escueto del padrón.

«Para votar hay que estar al día, y es evidente que los colegas no tienen incentivos para cumplir con sus aportes de Caja Forense. Muchas hipótesis podemos hilvanar al respecto, pero la principal tal vez se deba al bajo haber que paga Caja a los colegas jubilados. Además, nunca se nos ha informado cuáles son los cálculos actuariales que hace Caja, para determinar los aportes mínimos y la viabilidad del sistema. Esto es más que importante, porque nuestro futuro depende de esto», puntualizó el Dr. Bernad.

Por su parte, Cramazzi expresó que entre las propuestas de su lista, se encuentra un profundo sobre el estado real de Caja, cuáles son las inversiones y los resultados de las mismas, cuál es su estado patrimonial y, por sobre todo, hacer conocer a cada afiliado el estado de situación. «No entendemos por qué Caja no funciona. Desde el año 1965 tenemos Caja Forense, y los colegas no cuentan con una efectiva seguridad social. Por eso necesitamos un estudio profundo, hacer un diagnóstico de cómo está Caja, y cuál es el pronóstico si sigue este derrotero. Hoy, a ningún abogado litigante conviene jubilarse a través de Caja Forense. Tiene un mejor haber jubilatorio y mayores beneficios sociales un empleado de comercio o un monotributista, que un aportante a Caja Forense. Eso es cuanto menos curioso y estoy convencido que no se debe a la falta de suficientes aportantes. En base a ese estudio profundo, debemos evaluar la necesidad de reforma de la Ley de Caja Forense, para hacerlo un sistema más sustentable y equitativo. Véase que los abogados litigantes se encuentran en una situación desventajosa: tenemos muchos magistrados o funcionarios judiciales ya jubilados por INSSSEEP que vuelven a ejercer la abogacía. Sin embargo, un abogado que se jubila por Caja Forense, ya no puede ejercer la abogacía. Esa inteligencia debe cambiar».

Por último, Bernad puntualizó como necesaria una moratoria, para que todos los afiliados a Caja Forense puedan cumplir con sus obligaciones y bajar la morosidad. «Es momento de dar un golpe de timón, y llevar a Caja hacia una ruta sustentable; no pasamos por alto que en los últimos veinte años, sólo se han turnado seis afiliados representando en el Directorio a la Segunda Circunscripción. Se necesita sangre nueva para torcer este rumbo».

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba