Nacionales

NACIONALES: En lo que va de 2021, se cometieron 26 femicidios, ocurre uno cada 27 horas

Desde la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) dieron a conocer los datos del Observatorio «Mujeres, Disidencias y Derechos» y advirtieron que en Argentina “ocurre un femicidio cada 27 horas”.

“Entre el 1 y el 31 de enero del 2021, se contabilizaron 26 femicidios, un femicidio cada 27 horas, de los cuales 20 son directos, uno vinculado de niña/mujer y cinco vinculados de niños/varones”, informó la coordinadora de Mumala Chaco, Paula Ojeda.

Además, Ojeda sostuvo que “se perpetraron 38 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de las cuales  cinco muertes violentas asociadas al género, el 90% de ellas vinculadas a economías delictivas o colaterales (narcotráfico, venganzas, deudas, etc.), siete muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación, además hubo 36 intentos de femicidios en todo el país y 27 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre”.

En ese contexto, la coordinadora recordó “la urgencia de declarar la #EmergenciaNiUnaMenos; priorizando recursos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+”.

“Reclamamos la implementación urgente, sin burocracias ni clientelismo, de todas las medidas económicas anunciadas por el gobierno para víctimas de violencia de género y el colectivo travesti trans (Programa Potenciar Trabajo, Programa Acompañar) y la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral y la aplicación efectiva de la Ley Micaela de capacitación obligatoria en género y violencia de género en todos los ámbitos del Estado, desde una perspectiva feminista, diverse – disidente”, expresó.

Sobre el vinculo de las víctimas con su femicida, los datos del observatorio de MuMaLá señala que 59 % se trata de parejas y exparejas; 29% hombres del círculo íntimo;  8% hombres familiares directos; 4% hombres familiares indirectos de la víctima.

En cuanto al lugar del Femicidio, se indicó que el 63 % de los hechos ocurrió en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida; 17 % en la vía pública; 8% en el trabajo de la víctima; y 4 % en la vivienda del victimario.

El informe también abarca las denuncias y medidas judiciales de las mujeres asesinadas: el 25 % de las víctimas había denunciado a su agresor; el 17% tenía orden de restricción de contacto o perimetral; y el 4% contaba con botón antipánico.
Fuente: Télam

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba