Logro científico: satélite argentino que anticipa inundaciones y sequías
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) avanza en la nueva campaña de lanzamiento del satélite argentino de observación de la Tierra SAOCOM 1B, que había sido pospuesta en marzo del presente año por el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional por la pandemia de COVID-19. La nueva campaña de lanzamiento prevé realizar la puesta en órbita del satélite argentino a fines de este mes de julio, desde las instalaciones de la empresa SpaceX en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos.
Para tener más precisiones sobre este tema, María Blanca de la Riega, de Radio Nacional Resistencia AM 620, dialogó con Laura Frulla, referente del proyecto, quien es doctora en Física, egresada en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires: “la CONAE surge de un decreto presidencial y tiene la tarea de proponer un Plan Nacional Espacial y, como uno de sus objetivo específicos, generar información útil para la sociedad, y en ese marco, trabajamos en el desarrollo de satélites. En contacto con los usuarios detectamos sus necesidades y surge este proyecto para generar datos para uso agrícola entre otros, como por ejemplo mapas de humedad de suelos con una frecuencia de entre 4 y 6 seis días y también es útil para el tema de inundaciones”, afirmó.
La CONAE integra el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias, SIASGE, integrado por dos satélites SAOCOM provistos por la CONAE y cuatro de la Constelación Italiana COSMO-SkyMed, de la Agencia Espacial Italiana (ASI).“Esta integración es muy poderosa, los satélites italianos tienen características diferentes a los nuestros, y se complementan en los servicios que prestan. Nosotros trabajamos con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional del Agua (INA) en lo referido a la hidrología”, señaló.
La científica destacó que los datos obtenidos pueden ser consultados en https://www.argentina.gob.ar/ciencia/conae y enfatizó los trabajos que debieron efectuarse en este tiempo de pandemia como la confección de protocolos de actuación: “cambió todo, y las condiciones para el lanzamiento del SAOCOM 1B son totalmente diferentes al del 1A”, aseveró. En el final de la charla, Frulla solicitó la participación de las provincias: “necesitamos conocer sus necesidades para poder trabajar al respecto”, indicó.