Actualidad

NODIO: ¿de qué se trata esta figura?, por Victor Zimmermann

Nota de Opinión.

NODIO: ¿de qué se trata esta figura?

La Defensoría del Público lanzó NODIO, un “Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica”, que, de acuerdo a la página oficial, trabajará en la detección, verificación, identificación y desarticulación de las estrategias argumentativas de noticias maliciosas y la identificación de sus operaciones de difusión y “PROTEGER” a las personas mediante la «detección, verificación, identificación y desarticulación de las estrategias argumentativas de noticias maliciosas y la identificación de sus operaciones de difusión».

En simples palabras, es un organismo que se va a encargar de controlar a los medios de comunicación y redes sociales para que no se difundan noticias “maliciosas”.

Tres cosas importantes a destacar:

La primera. Hay figuras, libertades y derechos constitucionales que existen desde antaño sobre esta cuestión: el derecho a libertad de opinión y expresión, (incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión); que gracias a eso existe la libertad de prensa sin censura previa. Esto es, esas libertades no pueden estar sujetas a censura previa, sino a RESPONSABILIDADES ULTERIORES (acá vemos el derecho de sentirse ultrajado, delito de injurias, calumnias, y derecho de réplica). No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualquier otro medio encaminado a impedir la comunicación y circulación de ideas y opiniones.

La segunda. Ya existe una institución, que se creó en el 2015, se llama ENACOM y aunque tiene una misión distinta como es “promover la plena inclusión digital, facilitando a toda la población el acceso a las oportunidades que brindan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones” tiene algunas facultades de control como de registros y licencias.

La Tercera. La defensoría del público, NO tiene una legislación que la respalde para ejercer este tipo de control.

Repasando: comenzamos con ciberpatrullaje, después en la reforma judicial ya habían interpuesto un control sobre la información de los medios (clausula Parrilli) ¿se acuerdan? Y ahora sale NODIO.

Por último, hay unas preguntas que realizó el senador Victor Zimmermann en su pedido de informe que llaman poderosamente la atención: 1) ¿Qué son y (sobretodo) QUIENES van a determinar qué es una noticia “maliciosa” y qué no? 2) ¿Qué métodos llevarán a cabo para “observar” 3) ¿cuál es EL PRESUPUESTO que se designará?

¿Cómo se controlarían los medios, por ejemplo, las radios chaqueñas o de otras provincias? ¿Si tienen licencias o no, o solo irán por la información u opiniones que trasmitan?

¿Es realmente importante para ellos el control de TODOS los medios o solo los actores que a ellos les importa?

No creo que este sea el camino para nuestro país. Creo que habría que garantizar la libertad de expresión y defender la diversidad de opiniones, no silenciar las voces críticas.

Victor Zimmermann, Senador Nacional

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba