Nacionales

3 de noviembre de 1934: se funda la AFA, Asociación del fútbol argentino, por fusión de la LAF y la AAF

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) es el ente rector del fútbol en Argentina, encargado de organizar y regular las distintas selecciones nacionales, y los campeonatos oficiales, en todas las modalidades, incluidas las ramas de futsal, playa y femenina, del deporte en ese país. No obstante, a partir de la temporada 2017-18, ha delegado el manejo de la Primera División a la Superliga Argentina, ente autárquico asociado contractualmente a la entidad, que se desenvuelve con su propio estatuto, lo que, en los hechos, limita la capacidad deportiva y económica de la Asociación.

Fue fundada por Alejandro Watson Hutton en Buenos Aires, el 21 de febrero de 1893, con el nombre de Argentine Association Football League, siendo la más antigua del continente, luego de la extinta Argentine Association Football League de 1891, la que fue disuelta luego de un año de vida y no es reconocida como su predecesora. Tras un proceso de cambio de nombres, escisiones, fusiones y castellanización, adoptó en 1934 la denominación Asociación del Football Argentino y posteriormente, en 1946, su nombre definitivo. Está afiliada a la FIFA desde 1912 y a la Conmebol, de la que es miembro fundador, desde 1916.
La Asociación del Fútbol Argentino es la más antigua del continente Americano y la octava del mundo. El fútbol de este país no solo fue el pionero de América en organización, sino que, en 1912, se convirtió también en el primero del continente en afiliarse a la FIFA, el ente rector de este deporte a nivel universal.
En 1840, llegó, a través del puerto de Buenos Aires, el deporte que más adelante se convertiría en el preferido de toda la Argentina, el fútbol. Los británicos -ingleses, escoseses e irlandeses- buscaban en América una mejor vida y trajeron consigo algo que hacer en los ratos libres, jugar al balompié con una vejiga de vaca como pelota y un par de piedras para demarcar los arcos. La construcción de ferrocarriles en Argentina propició la llegada de más británicos que formaron colonias y fundaron colegios para la educación de sus hijos, en los que era obligatoria la práctica deportiva.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba