Deportes

29 de Marzo de 1913: Se funda el Club Atlético Aldosivi

El Club Atlético Aldosivi, mas conocido como Aldosivi de Mar del Plata o «El tiburon» es un equipo de fútbol argentino que milita en el Nacional «B». Está ubicado en la ciudad balnearia de Mar del Plata, y es el club más popular de dicha ciudad, demostrado por encuestas realizadas por los diarios de la ciudad. En décadas pasadas esto no era así, pero entre 1990 y 2005 el club verde y amarillo fue quebrando la tendencia. En el 2006 el diario El Atlántico publicó una encuesta en la que, de un total de 8.931 personas encuestadas, 6.910 declararon simpatizar por alguno de los clubes de la ciudad, y de éstos un 52% se pronunció en favor de Aldosivi, un 25% de Alvarado, un 2% de «Otros» y un 21% de «Ninguno».
En toda su historia ha participado en diez temporadas en la Primera División. Su último acercamiento con la máxima categoría del fútbol argentino se dio en 1998, cuando Aldosivi perdió la final del Torneo Reducido ante Belgrano de Cordoba. El 29 de Octubre de 2011 entró en la historia por ser el primer equipo en derrotar al Club Atlético River Plate en la Primera B Nacional.
Si bien la fundación de Aldosivi se concreta el 29 de marzo de 1913, los inicios del club se remontan a octubre de 1911, cuando los empleados de la empresa Sociedad Nacional de Trabajos Públicos de París construían el Puerto local.
Lo que pretendían estos trabajadores era tener un lugar de descanso y esparcimiento practicando algún deporte, como por ejemplo el fútbol, actividad que ya había dejado de ser los “ingleses locos”.
Así fue que el 29 de marzo de 1913 en las instalaciones de la confitería “El Recreo” ubicada en la hoy calle 12 de octubre y Martínez de Hoz, se decide fundar un club. Los primeros colores fueron los franceses, (azul, blanco y rojo), colores que con el tiempo cambiarían por los que conocemos hoy: el verde y el amarillo
El primer inconveniente al que arribaron fue el nombre de la institución. Por ello tomaron la dirección telegráfica del Puerto local que eran las dos primeras sílabas de los ingenieros y propietarios de la empresa constructora: Allard, Doulfus, Sillard y Wiriott. Como se podrá apreciar el nombre original era Al-Do-Si-Wi, pero como la letra “W” no se utilizaba en las direcciones telegráficas, se lo cambió por la “V” y de esa manera quedó como ALDOSIVI.
El primer presidente de la institución fue Don Pedro Seré, un hombre consustanciado con la práctica del fútbol y con su difusión y uno de los fundadores también de la Asociación Marplatense de Football, tal su nombre original.
Se eligió en esa primera comisión directiva como vicepresidente a Pedro Proa y como secretario Luis Saint Garnier.
La primera sede estaba emplazada en Figueroa Alcorta entre 12 de octubre y Magallanes. Sede que no solo servía para reunirse con fines deportivos, sino que también supo ser ámbito de diversas reuniones artísticas, manifestaciones culturales y políticas.
El primer ring de boxeo de la ciudad se instaló en ese lugar, pero no acaparó la atención buscada, ya que era dificultoso llegar hasta “el Pueblo Puerto”.
Con el correr de los años Aldosivi trató de incorporar más actividades, tales como el básquetbol, que en la década del ’50, con el Mundial disputado en la Argentina, tuvo mayor difusión en la ciudad.
Otra de las actividades que mayor afluencia de público consiguió fueron los juegos de bochas, donde se consiguieron títulos a nivel local y provincial.
Ya en la década del ’70 se trae una “pedana” de Bowling, donde también se disputaron torneos a nivel provincial, pero la mala situación económica que atravesaba el club casi llegando a los ’80 hicieron que desapareciera esa actividad.
En 1990 Aldosivi vende su sede ubicada en Bermejo y Elcano para trasladarse a los terrenos aledaños a la Usina 9 de Julio, en Martínez de Hoz y Vértiz. Allí se construyó el estadio de fútbol denominado “Adolfo López” en homenaje al ex presidente.
En el 2000, debido a los avatares económicos que sufría el club, se vendió ese predio y se volvió a la tradicional sede de la calle Elcano, donde funciona un gimnasio para artes marciales, dos canchas de bochas y un snack bar.
Aldosivi participa desde el año 2000 en el Torneo Argentino “A” de fútbol donde en las últimas campañas llegó hasta semifinales, luego de cuatro temporadas en el Nacional “B”.
El 8 de agosto de 2004 el club dio un vuelco en su historia. Asumió en la presidencia Carlos Melara, quien ya había sido presidente en 1986, y detrás de él se encolumnaron apellidos históricos que son parte de la historia viva de nuestro club: Valastro, Mattera, Moscuzza, Pennisi, mas otros “históricos” que están tratando en seguir engrandeciendo la institución.
Aldosivi siempre fue un club “de fútbol” y por ello hoy con un gran esfuerzo, dos jóvenes como Adrián Valastro y Diego Mattera, se hicieron cargo del Departamento de fútbol profesional.
Detrás de ellos existen varias empresas que hacen su aporte y permiten que hoy se esté participando en la tercera categoría del país. Participación que estuvo en duda hasta muy pocos días de comenzar el Torneo 2004-2005.
El punto de inflexión al trabajo comenzado en agosto de 2004 llegó el 1 de mayo del 2005. Por primera vez en su historia un equipo de Mar del Plata lograba un título a nivel nacional. Aldosivi se coronaba campeón del Torneo Clausura en el Argentino «A» tras empatar en un emotivo partido con Unión de Sunchales como visitante.
De esta manera, El Tiburoncito lograba acceder a una final por el ascenso directo a la segunda categoría del país. Pero cayó en la final ante Ben Hur de Rafaela.
Primero se eliminó a Luján de Cuyo, de esa forma, estaba la chance abierta para ascender al Nacional «B». Claro que para ello había que derrotar al poderoso Racing de Córdoba. Parecía una utopía, pero la alegría máxima de este club llegaría el 9 de julio de 2005. En Mar del Plata ganamos por uno a cero. Si caíamos derrotados por la misma diferencia en Córdoba otra vez nos hubiésemos quedado con las manos vacías.
Pero apareció el talento de Corti y la capacidad goleadora de Severini para que Mar del Plata entrara definitivamente en la historia grande del fútbol argentino. Por primera vez Mar del Plata, a través de Aldosivi, lograba un ascenso directo a una categoría profesional.
De a poco la ciudad va entendiendo que necesita un equipo en Primera División, para ello habrá que trabajar mucho, no solo los dirigentes, los hinchas, sino también las empresas y las fuerzas vivas de la ciudad para que todos lleguemos a ese anhelo.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba