Nacionales

23 de mayo: Hoy cumple 85 años el Obelisco de Buenos Aires

El Obelisco de la ciudad de Buenos Aires se inauguro el día 23 de mayo de 1936 a las tres de la tarde. El lugar y su ubicación no se decidieron al azar sino que allí, donde hoy se erige la figura gigante fue donde flameó por primera vez la bandera Argentina.
Además el Obelisco se comenzó a construir en un periodo de cambio de la República Argentina, en el cuál los planos de la ciudad estaban moviéndose y se habían corrido una infinidad de establecimientos.
El Obelisco fue diseñado por el arquitecto Alberto Prebisch y lo construyó la empresa Siemens Bauunion en el tiempo récord de cuatro semanas.
El Obelisco recuerda en cada una de sus caras un hecho histórico porteño: la primera fundación, en 1536; la segunda y definitiva, en 1580; la primera vez que se izó la bandera nacional en la ciudad, en 1812 (en la iglesia de San Nicolás, que se levantaba precisamente donde hoy está el Obelisco); y la constitución de Buenos Aires como capital argentina en 1880.
La obra estuvo a cargo de Alberto Prebisch, uno de los principales arquitectos del modernismo argentino y autor también del vecino Teatro Gran Rex, en Corrientes y Suipacha.
Para la construcción del Obelisco se utilizó piedra blanca de la provincia de Córdoba. Su única puerta de entrada (en el lado oeste) conduce, a través de una escalera de 206 escalones y siete descansos, hasta las cuatro ventanas de la cúspide.
Su altura es de 67,5 m. La punta es roma; mide 40 cm y culmina en un pararrayos que no logra verse por la altura, cuyos cables corren por el interior del Obelisco. La base tiene 6,80 m de lado.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba